martes, 22 de noviembre de 2011

Salida a Baells

Estas fotos ya estan en el Blog del " Grupo fotografico Apertura " pero queria que apareciesen en el Blog.


Esta foto la tome justo cuando entrabamos a la Iglesia de Baells, la hice antes de que encendiera las luces de la Iglesia. Tiene ese punto de misterio que dan las luces en penumbra.






El parroco preparandose para celebrar la misa- Era domingo y venia de otro pueblo de dar misa. Baells era una parada en el recorrido de la mañana. Tuvimos tiempo de hacer un ratito de charla cordial.


Capiteles de la Iglesia de Nacha, como para perderselo.




¿Quien dijo que la fotografia de aficionado no entrañaba riesgos?.Enrique preparando una foto para el blog del grupo.

martes, 15 de noviembre de 2011

Chavales de Guatemala

A pesar de comprobar lo atroz que puede comportarse el ser humano con los de su especie ( ver la entrada anterior del blog), siempre hay que quedarse con las cosas buenas de la vida . Fernando Biarge siempre me decia; "Para que fotografiar lo malo de los pueblos y de sus gentes , hay que buscar siempre lo bueno y lo positivo". Estos chavales se rieron mucho de mi, pero nos lo pasamos muy bien. No recuerdo ni el pueblo que era pero si que nos lo pasamos bien. Seguro que son unos fenomenos.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Cotzal , Guatemala

 En un viaje a la region de Ixil en Guatemala, entramos en la iglesia de San Juan Bautista de Cotzal, es una iglesia de la epoca de la colonizacion. Amplia, encalada, silenciosa y a aquellas horas vacia. Su tranquilidad se altero por la llegada de nosotros que con respeto, pero con curiosidad dimos vuelta por toda ella.


Enseguida nos llamo la atencion un cristo rodeado de cruces en un lateral de la nave. al acercarnos descubrimos lo que significaban aquellas cruces.
Eran el recuerdo de un episodio de la historia de este pais, de una represion militar que padecio sobre todo la region de Ixil donde pueblos enteros fueron masacrados por el mero hecho de ser indigenas.

                                                                                                                                                             

Cuando vas mirando con detalle los nombres y las edades de las cruces, uno se da cuenta del dramatismo
que sufrieron los habitantes de la zona. Las edades de algunas de las personas que alli aparecen dejan poca duda del horror que debieron vivir aquellas personas en el 1982-83.

Surge este recuerdo, por la noticia de la proyeccion de una pelicula en Guatemala sobre aquella epoca
titulado : "Nuestra voz, nuestra memoria" donde se ven aquellos horrores.
Valgan estas fotos para recordarlo.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Valonga


Una visita a Valonga, obliga a darse una vuelta por su antigua escuela. Está como si los niños hubieran salido al patio a jugar en la hora del recreo. Momento de recuerdos para muchos de los que lo visitan.     
  

           Iglesia de Valonga.

Para Jaume y familia.